lunes, 5 de septiembre de 2011

Festival en Engativá, un lugar de diversidades

Por Andrea Ana María Melo        

En la localidad de Engativá se plantean espacios de integración y reconocimiento entre los miembros de esta zona y la comunidad LGBT. El día 4 de septiembre en el parque el Carmelo, ubicado en el barrio Álamos Norte, se llevó a cabo el segundo festival de la diversidad sexual, LGBT, donde se crearon espacios de información, educación y lúdica para niños, jóvenes, adultos y ancianos.





El evento, aparte de todas las actividades artísticas y deportivas promovidas por la Alcaldía,  tuvo colaboración por parte de varios grupos de gaitas y tamboras como Agua Salá, grupos de rock como Lesbiband, y Barraca teatro con la obra “21 centímetros” que buscaba sensibilizar al público sobre la situación que viven las personas transgeneristas y algunas problemáticas que los aquejan como la discriminación de las familias, con la pareja, en el trabajo y en la calle. También se establecieron ocho casetas con actividades lúdicas y recreativas para la población para incentivarlos sobre los derechos humanos, sobre el género, sobre la orientación sexual y sobre la homofobia. El principal evento del día fue el desfile de modas transgenerista realizado por la escuela de modelaje y etiqueta Linda Lucía Callejas que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Tania, una de las modelos que participó dijo que “este es un espacio ideal para desaparezca la diferencia”.



Este festival de diversidad sexual fue creado por el  programa Promover Ciudadanía, que en la búsqueda de espacios y actividades para fortalecer las políticas LGBT  de concientización e integración de estas comunidades no sólo fue pionero de este evento sino que lleva realizando actividades de formación para servidores públicos y jóvenes de colegios como talleres, conferencias y actividades con temáticas de género y sexo con el fin de concientizar a la comunidad.  

Una de las personas más importantes para la realización de este festival fue Karla quien dice no vivir cien por ciento mujer. “Soy una mujer transgenerista de closet, yo no vivo todo el tiempo como mujer transgenerista.” Comenzó su vida como Karla hace más o menos cinco años cuando ella y otras diez personas en las mismas condiciones, decidieron crear un grupo llamado GAT (Grupo de Apoyo Transgenerista) donde se reunieron profesionales con familias, casadas, separadas, con hijos, sin hijos y con orientaciones sexuales diferentes. Este grupo comenzó con charlas semanales y con la elaboración de documentos y artículos que permitieron reunir todas sus problemáticas y desavenencias, gracias a esto muchas personas se unieron al grupo y tienen reuniones en el centro comunitario LGBT de Chapinero. Fruto de esas reuniones conoció la fundación TRANSGER, institución que estuvo presente en el festival y en la que la transgenerista participó como promotora social.

Esta es la segunda versión de este festival. La primera se desarrolló en el parque San Francisco de la misma localidad en el año 2009, donde gracias a la masiva asistencia y participación del público la Alcaldía Local decidió apoyar la iniciativa una vez más con su programa “Festiparque” que busca cada fin de semana un parque de cada localidad para realizar actividades de recreación, deportes y artes. Wilson Martínez, representante del programa, afirmó que “Festiparque hace convenios con la Alcaldía local de cada sector para articular una temática, en este caso, la diversidad sexual LGBT”.

Otro de las personas líderes del festival fue el representante de la fundación Promover Ciudadanía, Erick Pérez Cantor, quién habló del primer festival y otras actividades que esta fundación ha realizado con la comunidad. “En el primer festival del 2009 hicimos un recorrido por los sitios en donde habían ocurrido hechos de discriminación en la familia, en la escuela y en el centro comercial por lo que declaramos esos sitios “territorios libres de violencia”. Hemos hecho actividades artísticas en Diverplaza y encuentros deportivos para la integración con la población LGBT. “

A pesar de estos esfuerzos por hacer una integración y concientización sobre los derechos de la comunidad LGBT como derechos de todos, ellos han recibido rechazo por ciertos sectores de la localidad, como ejemplo de ello en 2009 algunos habitantes interpusieron una tutela para evitar que se hiciera el festival y además el centro comercial donde realizaron la actividad ese mismo año rechazó la posibilidad de hacerla nuevamente allí para la segunda versión ya que el administrador del centro comercial no era bueno realizar el festival porque afecta a los niños y a las familias. “Nos encontramos con situaciones de homofobia en los colegios pero cuando la gente se acerca a los eventos y actividades se da cuenta que  las personas simplemente todas somos iguales, simplemente somos diferentes por la orientación sexual o de género pero que no somos anormales ni somos raros.“ así se refirió al hecho Pérez Cantor.
El festival de diversidad sexual y de género  LGBT en Engativá se destacó por un ambiente integrado, curioso y comprensivo entre los miembros de la comunidad y la comunidad con distintas orientaciones sexuales, donde el tiempo para preguntar, reír y aprender, la música, la moda y el baile llenaron una tarde de diversidades y de encuentros entre habitantes de un mismo espacio e hicieron haciendo que esta localidad se destaque como uno de los espacios con más proyectos de integración y de concientización en Bogotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad Extéreo te invita a participar. Deja tus comentarios o envíanos tus sugerencias en este espacio. Gracias por tu visita. Actualidad Extéreo.